domingo, 25 de octubre de 2009

Reflexión

Características del docente y los alumnos ante las modalidades de aprendizaje

Sumario: I. Introducción.- II. Características del docente y los alumnos ante las modalidades de aprendizaje.- III. Conclusión.- IV. Fuentes de información.

Por: Elsa Suárez Jasso

I. Introducción.

Es innegable el valor relevante de las TIC’s en la educación. Si analizamos la gran cantidad de información y conocimiento disponible en el medio virtual, su alcance y penetración en la educación, el uso del equipo de cómputo para realizar ejercicios o prácticas interactivas y la rapidez de internet para la obtención de la información, veremos que son ejemplos indiscutibles de las virtudes de la tecnología que hacen viable mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, generando nuevos requerimientos en el papel que desempeñan los docentes y estudiantes.

II. Características del docente y los alumnos ante las modalidades de aprendizaje.

El sistema educativo puede verse fortalecido con el uso de las TIC’s, si éstas se encauzan de forma efectiva, eficiente y versátil. El conocimiento parte de dos elementos: del que lo transmite y del que lo recibe, pudiendo convertirse las TIC’s en un enlace para los sujetos que participan en el proceso educativo.

La persona receptora de la información debe tomar en cuenta que el proceso del que será parte se podrá desenvolver en una plataforma tecnológica, lo que llevará al sistema educativo a preparar a la sociedad del papel que jugará en vistas del aprendizaje significativo y distribuido, es decir, se requiere del mínimo de cultura informática para conseguir el fin deseado en la educación, el uso y participación en el binomio planteado es el medio para la meta de conocimientos plenamente significativos.

El espacio virtual se muestra como una oportunidad donde se pueden desarrollar y explotar diversas áreas del proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que el conocimiento que se adquiera sea realmente significativo; la sociedad basada en la información y el conocimiento asume nuevos requerimientos y patrones en cuanto a la educación de sus miembros se refiere.

Las modalidades de aprendizaje son diversas, pero la realidad que hoy vivimos nos muestra que el aprendizaje distribuido y la educación a distancia son las formas que se están desarrollando para cumplir con los estándares de educación mínimos requeridos internacionalmente en busca del aprendizaje integral y sustancial de los estudiantes.

Con lo anterior, podemos señalar que el estudiante deberá estar preparado, actualizado y concientizado del proceso que formará parte según lo siguiente:

Preparado: Que el estudiante cuente con los conocimientos básicos y generales que lo ayuden al análisis, manejo, operación, toma de decisiones y resolución de conflictos a distancia que se le planteen.

Actualizado: Es notorio que las TIC’s han evolucionado a pasos agigantados, por ello se requiere que el estudiante se mantenga informado de los cambios en las plataformas tecnológicas y programas que serán el instrumento o canal por el cual la información se comparta y evalúe.

Concientizado: El estudiante será responsable del uso de la información que reciba y comparta con la comunidad, aunado a lo anterior, deberá estar consciente que el proceso a distancia requiere de compromiso y madurez para las tareas encomendadas, la orientación será más impersonal al no estar frente, materialmente, ante el profesor.

El estudiante será la pieza clave para el éxito de un proyecto educativo a distancia, ya que el desarrollo de los programas y sus contenidos estarán enfocados y proyectados al estudiante virtual, la estrategia tecnológica deberá cubrir las ausencias obvias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las herramientas deberán simples y de aplicación inmediata.

Es decir, la revolución tecnológica incide en la escuela tradicional, pero las TIC’s tienen un desafío importante, ya que la transmisión de la información en el sistema tradicional o presencial de enseñanza presenta la posibilidad de resolver, de forma inmediata, cuestionamientos y dudas que se van presentando, mientras que los problemas que se presenten de forma electrónica deben ser resueltos lo más sencillo, ejemplificativo y claro para tratar homologar la ausencia de gestos y ensayos de explicación que se desenvuelven de la manera presencial. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados[1]. La apertura mental ha jugado un papel relevante para la fórmula educación-TIC’s-sujetos que participan; no todo es blanco y negro, los grises son determinantes para el fin que se persigue.

Con ello diremos que el maestro o profesor se convertirá en un facilitador de la información contenida en el programa y de los cuestionamientos planteados por los estudiantes de manera electrónica, sin que ello deje de lado el acercamiento presencial que pueda surgir ante la solicitud de alguno de los dos. Concretamente, del maestro-facilitador se requerirá:

Objetividad: Para la aplicación del contenido del programa y de la forma de evaluar. Es decir, determinar que conocimiento puede formar parte de la modalidad de aprendizaje a distancia o distribuido, y que conocimiento deberá ser presencial, así como cuáles deberán ser los mínimos requeridos para evaluar.

Responsabilidad: El facilitador debe ser responsable y puntual de la preparación del programa de la experiencia educativa y el contenido de la misma, así como el desarrollo de las actividades a aplicar. Además del compromiso de establecer y utilizar los canales de comunicación idóneos para la retroalimentación significativa del aprendizaje con el estudiante.

Experiencia: En el manejo de las TIC’s para el éxito tanto del programa de la experiencia educativa propuesta, como de la modalidad de enseñanza aplicada.

Capacidad de desarrollo de habilidades propias y del estudiante: El facilitador deberá proponer las habilidades que se esperan alcanzar durante la experiencia educativa en vista de la modalidad de enseñanza electa, esperando recibir la retroalimentación en cada tema o al finalizar el programa.

Conciencia: Es decir, saber el papel que desarrolla tratando de propiciar, no sólo el aprendizaje significativo, sino también el desarrollo de los valores axiológicos que cierran el círculo del estudiante integral. La motivación, comprensión y participación serán herramientas que el facilitador deberá utilizar para la obtención de una respuesta óptima del estudiante, ya que el facilitador se encontrará con algunos inconvenientes a vencer, como la desidia, falta de interés y negativa del estudiante ante las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, por ello es relevante que el facilitador muestre y refleje la importancia y bondades de la modalidad de enseñanza.

III. Conclusión.

La preparación de las modalidades de enseñanza-aprendizaje deben ir dirigidas al logro de las metas educativas institucionales, el docente-facilitador debe abrir el panorama creativo, de habilidades y facultades del estudiante, para que éste se adueñe de las ventajas que le brindan las TIC’s y sea responsable solidario del uso que les dé para el manejo de la información.

Las características que el docente y el estudiante vayan adquiriendo durante la trayectoria de la experiencia educativa bajo la modalidad de enseñanza a distancia o distribuida, se irán afianzando y apuntalando a las necesidades mismas de los programas y exigencias institucionales educativas nacionales e internacionales. El mundo virtual deberá ser la plataforma para que las modalidades de enseñanza se expandan y funcionen desde el ideal solidario de sus usuarios. Las políticas educativas que se forjen a partir de la esfera tecnológica, deberán responder a las competencias y habilidades del estudiante y el facilitador, siendo la organización escolar tarea primordial para el logro de los objetivos planteados.

Con ello podemos percatar que las tecnologías de la información aplicadas en la educación tienen un objetivo definido, que es lograr el aprendizaje significativo a través del uso eficiente de las TIC’s, destacando y afirmando características básicas en el facilitador y el estudiante virtual.

Podríamos afirmar que actualmente los estudiantes pueden servirse de los medios de comunicación y digitales existentes y utilizarlos como productores de conocimiento; de esta forma, el aprendizaje y la enseñanza podrán compenetrarse para acoger la cultura de comunicación tecnológica y añadir un significado relevante que impulse la era de la información para la utilidad educativa en los sujetos que participan.

IV. Fuentes de información.

Diapositivas: Modulo II-Tecnologías de información y comunicación.
Estándares de Competencia en TIC para docentes. UNESCO. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php, consultado 18 de octubre de 2009.
· http://educatics.blogspot.com/ consultado el 08 de septiembre de 2009.
[1] http://educatics.blogspot.com/ consultado el 08 de septiembre de 2009.

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